sábado, abril 08, 2006

Judas superestrella

por Hugo García Michel en su columna Cámara hungara Milenio 8 abril 2006

No sé si el manuscrito conocido como El Evangelio según (San) Judas sea auténtico o al final resulte una fabulosa tomadura de pelo, pero la polémica que está generando en el mundo católico apenas es comparable con las discusiones sobre la culpabilidad o la inocencia del Asesino de Cumbres o sobre si Ricardo La Volpe debió convocar a Cuauhtémoc Blanco o al Bofo Bautista en lugar de su yerno, Rafael El chiquis precioso García.

Porque ahora resulta que uno de los grandes villanazos de la historia, reputado como traidor, cobarde y gacho, el tal Judas Iscariote, en realidad fue todo un héroe a la altura de Pejemán y Supermarcelo. Según el documento encontrado y traducido por un grupo de expertos académicos, en apariencia libres de todo sospechosismo (no se les conoce liga alguna con quienes hace un año querían desaforar a Andrés Manuel), Monsieur Judas en realidad era el discípulo favorito de Jesús y fue éste quien le pidió que lo traicionara y lo llevara al sacrificio. Haga usted de cuenta que Emilio Chuayffet le solicitara a Roberto Madrazo que después de todos los favores y trabajos sucios que hizo para él, le jugara chueco y no le diera la tan anhelada senaduría. ¿Lo creería usted? Yo tampoco.

Algo hay de raro en todo esto. ¿No será una jugarreta del Innombrable para luego aparecer un documento en el cual, de su puño y letra, nos diga que todo aquel rollo del compló lo hizo a petición expresa de López Obrador y que en realidad son cuatísimos y se llevan de a cuartos? Todo es posible después del descubrimiento del famoso Evangelio. Digo, si Cuauhtémoc Cárdenas y Robertico Madrazo ya hasta se juntan para comer y departir, por qué no creer en cualquier cosa, incluida la posibilidad de que en las próximas encuestas Roberto Campa alcance 80 por ciento de las preferencias electorales o que los Pumas entren a la liguilla y se coronen campeones (aunque para esto más bien habría que encomendarse a San Judas, pero a San Judas Tadeo).

Más de encuestas

por Juan Gabriel Valencia Milenio 8 abril 2006

Las encuestas son instrumentos de investigación que cumplen múltiples funciones. Las encuestas electorales tienen una historia relativamente corta en México. Ciertas razones son obvias. La ausencia de un sistema electoral competitivo hacía innecesario y dispendioso preguntar por las preferencias ciudadanas. La paulatina consolidación de un sistema plural de partidos sin que hubiese a la vez elecciones confiables dio lugar a una curiosa funcionalidad de las encuestas: una grave discrepancia entre lo que decían las muestras previas con el resultado oficial de la jornada evidenciaban la manipulación y el fraude electoral. Eran, en este sentido, un instrumento de opinión pública, tomado a partir de ella y para ella como destinatario.

La modernización del proceso electoral en México, con características de transparencia, legalidad y certeza, modificó la jerarquía de utilidad de estos ejercicios de investigación. Se convirtieron en una herramienta fundamental en el diseño de las estrategias de campaña: seguir por donde se iba o rectificar, medir en tiempos eminentemente mediáticos la calidad de venta de la imagen y atributos de candidatos y organizaciones políticas, saber a qué segmento del electorado dirigirse, en qué regiones, en qué tonos, si es rentable o no y en qué momento hacer una campaña negativa en contra del adversario y si ésta funciona en el sentido que se le propuso.

Estas mediciones a veces se hacen públicas con fines propagandísticos. Esa utilidad es inherente a la existencia misma del producto. Ocurre aquí y en cualquier parte del mundo. Precisamente al reconocer la valía de la encuesta como mecanismo de convencimiento del electorado es que la propia ley impide la difusión de encuestas durante la semana previa a la elección. Antes de esas fechas, su uso con esos fines tiene toda lógica y es perfectamente explicable.

Nunca será excesivo insistir en que las encuestas son un diagnóstico en un corte temporal, no un pronóstico, mucho menos una apuesta por un adversario, desde luego hablando de empresas serias, que como las hay muchas en México registran, porque están obligadas a ello, su metodología y protocolos de investigación ante el Instituto Federal Electoral, en donde constituyen documentos públicos.

Es rarísimo que coincidan en sus resultados. Diferencias metodológicas, segmentación, estratificación de la muestra, problemas del levantamiento de campo, tamaño, fecha del levantamiento, todos son factores que originan diferencias entre unas encuestas y otras, y eso sin considerar la complejidad de fenómenos a veces inéditos de la sociología electoral que subyace en el proceso de campañas.

Todas esas diferencias pueden ser analizadas y discutidas en un marco de racionalidad académica y profesional. La deliberación objetiva de esas diferencias ciertamente enriquece el análisis político y la certidumbre democrática.

Toda esta semana la encuesta de GEA-ISA ha desatado una terrible e innecesaria tormenta de adjetivos. ¿La razón? En la segunda quincena de marzo, Calderón, 36% de las preferencias; Andrés Manuel López Obrador, 34%, y Madrazo, 29%. ¿Inconsistente con su tracking previo? Sí, y en términos lógicos y metodológicos se pueden formular hipótesis que expliquen el fenómeno sin acudir al recurso de descalificar la probidad y la imparcialidad del encuestador. No hay duda que Federico Arreola tiene razón al señalar que como lo “denunció” Proceso, la encuesta de GEA la paga el PAN. Pero hay que decir las verdades completas. Mes a mes en la presentación que se hace del resultado asisten distinguidos y, cabe decir, destacados miembros del PRD, como Carlos Navarrete, Jesús Zambrano, como el hermano de Jesús Ortega. Y están ahí porque su organización también paga la encuesta. Igual el PRI, el IFE y las organizaciones empresariales. Habría que discutir la encuesta de GEA por un resultado sorprendente de investigación y no cubrir de infamia a sus autores.

Ulises Beltrán dio a conocer la suya el mismo lunes: AMLO, 36%; Calderón, 34%, y Madrazo, 29%; María de las Heras, el miércoles: AMLO, 34%; Calderón, 31%, y Madrazo, 31%. No hay tantas diferencias. Lo que deberíamos estar discutiendo son las explicaciones racionales a ellas y los equipos de campaña deberían estar tomando nota. La elección se cierra, ése es el hecho. Nada más.

Antiencuesta: llegó abril y el Peje sigue en la punta

por Enrique Galván Ochoa en su columna Dinero La Jornada 8 abril 2006

HAY UN PUNTO en el que todos están de acuerdo: ningún partido político tiene una base de miembros tan numerosa que sea capaz de decidir la elección. Serán los ciudadanos sin partido quienes inclinarán el fiel de la balanza. A menos de 90 días de los comicios, los electores sin filiación partidista se manifiestan abrumadoramente en favor del Peje.

Metodología

ENVIAMOS POR CORREO electrónico 5 mil cuestionarios a igual número de miembros registrados en el foro dinero.tv. Llegó a su buzón 99 por ciento. Lo leyó 42 por ciento. Y lo había contestado hasta ayer, a las 17 horas, 37.3 por ciento. Una observación importante: algunos servicios de correo electrónico remiten al fólder de mensajes spam, indiscriminadamente, muchos mensajes que no lo son, los nuestros entre ellos. Luego nos escriben diciéndonos que no recibieron nuestro cuestionario. Antes de borrar el fólder spam rescata nuestro cuestionario.

Votos razonados

Desde luego voy a votar por el PRI... es el partido donde hay menos priístas.

M. Rascón

Es sumamente curiosa la coincidencia: una vez aprobada la ley Televisa, las encuestas comenzaron a favorecer a los candidatos Bby y Jelipe. Haciendo un ejercicio puro de sospechosismo, me atrevo a decir que existe una mano no muy limpia en este proceso.

José Trinidad Loyola

GEA/ISA afirma que Felipe Calderón está dos puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador. Ayer, María de las Heras dijo que AMLO está cuatro puntos arriba de Calderón. Yo quisiera que me dijeran si estas encuestas se hicieron antes o después de la aprobación de la ley Televisa.

Jerónimo Omaña Vidal

Si aplicamos la reciente encuesta de El Universal, tendríamos el siguiente comparativo:

AMLO, 39 por ciento, igual a 18.9 millones de votos.

Felipillo, 29 por ciento, igual a 14.1 millones de votos

Roberto, 21 por ciento, igual a 10.2 millones de votos.

Como ven, esta es una de las razones más poderosas de la desesperación de PRI-AN y de las compañías "encuestadoras" para armar su campaña de mentiras.

Eduardo Zavala Morales

Varias razones han determinado la baja de AMLO en las encuentas, como la falta de respeto al Presidente; la soberbia, por sentirse ya sentado en la silla presidencial, y hacer promesas en el sur del país sobre tres refinerías, carreteras de cuatro carriles, puentes, universidades, bajas en luz, gas, gasolina. Promesas, promesas y más promesas. Además, el aliarse con ex funcionarios, ex priístas y ex salinistas, colocándolos y premiándolos con diputaciones y senadurías plurinominales, haciendo de lado a los verdaderos perredistas.

Gregorio Javier Morales

Creo que hay una campaña poco honesta de Felipe Calderón y Roberto Madrazo en contra de AMLO, ya que las descalificaciones poco éticas que hacen tratan confundir a los mexicanos y creen que con eso van a convencernos. Suponen que somos tontos o que no pensamos. Ya aburren, y creo que el calificativo de chachalacas les queda perfecto.

Ignacio Rojas

¿Ya vieron cómo le fue a Felipillo en la Ibero? Y le falta, si tiene agallas (que lo dudo mucho), ir al Poli y a la UNAM.

Sus mentiras y calumnias ya no se las cree nadie. Les está saliendo el tiro por la culata, igual que al gángster Roberto Madrazo. Ese sí va en caída libre.

Julián González

Ahora que nos metieron a fuerza la ley Televisa y Felipe está ganando en algunas encuestas, ¿existe el peligro de que haya fraude electoral dándole la victoria al PAN o al PRI? ¿Cómo reaccionaremos los mexicanos si eso sucede?

Alejandro Díaz G.

No hay cambios. Mi voto será por AMLO y no sólo, como dicen algunos, por ser el menos peor, sino porque es el único que promete una posibilidad real de cambio. Confieso que las encuestas que se han publicado recientemente me desaniman a votar por él, y me preocupa mucho la posibilidad de fraude, que al parecer ya se está cocinando en la cabañita presidencial. Es indignante cómo toda esa ralea de corruptos, mentirosos y cínicos quiere seguir saqueando al país.

Luisa Zamora Vázquez

A Madrazo le sale cara la amistad con José Murat

por Fray Bartolomé en su columna Templo mayor Reforma 8 abril 2006

AL CANDIDATO presidencial del PRI, Roberto Madrazo, le está saliendo cara su amistad con los oaxaqueños José Murat y Ulises Ruiz.

LOS ERRORES del ex gobernador y el gobernador de Oaxaca en el proceso para elegir al candidato del PRI en Chiapas pueden costarle a su jefe algo así como 500 mil votos de acuerdo con algunos cálculos.

PERO AHÍ no para la cosa. Murat y Ruiz también están a cargo de la elección interna de mañana en Tabasco donde escogerán el candidato a la gubernatura y donde todo indica que el ganador será Óscar Cantón Zetina, quien no es el gallo de Madrazo.

EL ASPIRANTE tricolor a la Presidencia, con esos aliados, ¿para qué quiere adversarios?

PARECE que en la Sedesol sí aplica el dicho de que "no hay plazo que no se cumpla"... aunque se tarde.

AYER fueron convocados los integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Social para conocer los resultados del "Monitoreo del gasto social en contextos electorales" hecho por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

SIN EMBARGO, la reunión será hasta dentro de dos semanas, el lunes 24 de abril, pues durante las vacaciones de Semana Santa, como se sabe, ni las gallinas ponen.

A VER si a la gente de la secretaria Ana Teresa Aranda no le pasa lo mismo que el martes cuando cancelaciones de última hora le malograron la sesión.

TOTAL. ¿Qué son otros 20 días de atraso cuando faltan dos mesesotes para las elecciones?

EL QUE se quedó como el perro de las dos tortas fue Emilio Chuayffet quien, con todo y su berrinche, no será candidato al Senado ni por mayoría ni plurinominal.

PESE a que ayer ejerció su último derecho de pataleo en un desayuno con su dirigente nacional Mariano Palacios Alcocer, ya quedó claro que no lo quieren ni a nivel nacional ni en el estado de México.

O SÉASE que al final a Chuayffet lo van a votar, perdón... a botar.

DICEN que el candidato del PRD al gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ya está operando en la Asamblea Legislativa para poner orden entre las corrientes de su partido que se pelean un día sí y el otro también.

DESDE HACE dos semanas ha estado apareciéndose por el recinto de Donceles y Allende una especie de "diputado supernumerario", quien incluso trabaja más que varios de los legisladores del sol azteca.

SE TRATA de José Ángel Ávila, ex coordinador de asesores de Ebrard en la Secretaría de Seguridad Pública y actual representante de la Alianza por el Bien de Todos ante el Instituto Electoral capitalino.

EL EBRARDISTA cabildeó exitosamente para que se nombrara a Óscar Guerra como presidente del nuevo Instituto de Información y a Mariano Latapí para encabezar la Contaduría Mayor de Hacienda.

Y COMO a Ávila todavía se le ve rondando por la Asamblea, seguramente aún tiene pendientes algunos trabajos de plomería política entre las siempre rijosas corrientes perredistas.

caló

por Marco Antonio Flota en su columna ¡Oríllese a la grilla! Reforma 8 abril 2006

Que en el caló del hampa al policía le llaman "Pitufo", "Tamarindo" y "Nestlé": "Pitufo" porque es azul, "Tamarindo" porque da chorrillo y "Nestlé" por la mala leche.

Y al ladrón le dicen "Ruperto", o "Roberto", pero no Madrazo, pues se ofende.

Los amagos de Madrazo

por Sergio Venegas en su columna Plaza de armas Excelsior 8 abril 2006

Era la tarde del lunes 3 de abril. El candidato del PRI, junto con el presidente de su partido, hablaban, cabildeaban, atemperaban los ánimos de quienes no iban en las fórmulas al Congreso que, unos días después, se registrarían ante el IFE. El malestar era enorme. Cientos, quizá miles de priístas que se sentían con derecho de sangre, que se veían como lo mejor carta del tricolor y no serían tomados en cuenta.

Uno de ellos, ex presidente nacional del PRI, dos veces candidato al gobierno de Querétaro, dos veces perdedor, ex líder del Senado, ex líder de la Cámara de Diputados, ex líder de la Asamblea Legislativa, se rebelaba. Fernando Ortiz Arana no aceptaba la oferta: “Deja de impugnar a Enrique Burgos ­el político mejor aceptado en Querétaro, según Mitofsky— como candidato al Senado vía uninominal y tu hijo Mauricio ­quien forma parte del equipo de Roberto Madrazo— será diputado federal”, ofrecía el tabasqueño.

OÍDO EN BUCARELI

El tanque de oxígeno que recibió Felipe Calderón, a través de la encuesta GEA-ISA, no ha sido utilizado de manera correcta. En el equipo del candidato panista continúa imperando la desinformación y la falta de control en los actos. Por lo menos eso demostraron en el encuentro con estudiantes de la Ibero, donde, por quinta ocasión, algunos alumnos ­y uno que otro colado— mostraron cartulinas de rechazo al michoacano.

—Fueron unos cuantos que me andan siguiendo en todos mis actos, argumenta Calderón. Y mientras eso pasa, la relación entre Felipe y el presidente de su partido, Manuel Espino, sigue deteriorándose.

¿Por qué López Obrador Está arriba en las encuestas?

(Nota: quiero agradecer a Ernesto Partida estos textos que me hace llegar por email a ciudadano_de_a_pie@yahoo.com.mx y quiero aprovechar para invitar a mis posibles lectores a enviarme sus links o sus opiniones. Haré lo posible por incluirlas en mis blogs . atte: Bob Guamazo)

¿Estar arriba en las encuestas lo hace el mejor candidato?

¿POR QUE LOPEZ OBRADOR ESTA ARRIBA EN LAS ENCUESTAS?

Por Ernesto Partida Pedroza

Contestar esta pregunta nos puede llevar a descubrir los aciertos y los errores en los otros contendientes.
Nos puede llevar a descubrir una manera distinta de hacer campaña.
Andrés Manuel López Obrador esta arriba en todas las encuestas porque esta en campaña desde el primer día que ocupo la jefatura de gobierno. Por haber estado en todos los medios de comunicación a través de sus conferencias matutinas. Por a la capacidad que tiene para atraer a los oficiales de relaciones publicas, que son los periodistas tantos los que han estado a su favor como también los que están en su contra. Por la atención que ha puesto a los grupos vulnerables, como las personas de la tercera edad, las mujeres solas y embarazadas, y las personas con capacidades diferentes, por la capitalización de los ataques de los que ha sido objeto, por el hartazgo de las promesas incumplidas de los otros partidos, por el manejo emocional que ha hecho de la campaña en donde se manejan las medias verdades, por la obra pública que ha hecho y que tiene la característica de ser vista por todos los ciudadanos, por ejemplo los segundos pisos, la Universidad de la ciudad de México, el hospital de especialidades en San Lorenzo Tezonco, y muchas otras obras
La campaña de López Obrador es una campaña que le apuesta a la ignorancia y al voto emocional, le apuesta a los afectos conquistados.
El discurso de los pobres es demagógico y populista, produce la sensación de haber hecho algo por ellos aunque no haya hecho nada para sacarlos de esa condición.
http://editorial-danyportales.blogspot.com/

http://no-al-populismo.blogspot.com/

En estas páginas se podrá encontrar mucha información acerca del verdadero López Obrador.





¿Qué es el voto emocional?

El voto emocional es aquel en el que se decide dar el voto al candidato basado en sentimientos, sensaciones y afectos, para nada interviene la razón.
Hay infinidad de viejitos que nunca habían sido tomados en cuenta y ahora que la jefatura de gobierno de da mas de 600 pesos es algo que las personas de la tercer edad no olvidan.
Ellos no saben de donde son casados esos recursos, tampoco saben las repercusiones que tendrá el haber sacado esos recursos no presupuestados.
Hay personas que dicen: "Todos los políticos roban, cuando menos López Obrador lo reparte". Hay personas que deciden su voto por lo que ven sus ojos, no por las ausencias. El simple hecho de ver la obra pública es un signo suficiente para pensar que López Obrador trabaja y eso lo hace merecedor de la presidencia de la república.
Una persona que vota emocionalmente por López Obrador no contempla los grandes problemas que el ex -jefe de gobierno no manejo como el problema de la inseguridad, el bajo nivel económico de la sociedad, del desempleo, entre otros muchos problemas que debió haber resuelto y no lo hizo.

¿Cómo sería el voto racional?

El voto racional debe basarse en la biografía del candidato, en la experiencia en los cargos públicos y en el proyecto de nación que tenga el candidato.
El mejor candidato es el que exhibe una coherencia entre los tres parámetros para ser medido.
Algo que se debe tomar en cuenta es que los mexicanos tenemos una escolaridad de siete años, este nivel no nos permite hacer el análisis mas cercano a la realidad. Esta condición nos lleva a que votemos emocionalmente, más que racionalmente.
En Internet ha estado circulando mucha información acerca de López Obrador, información que difícilmente se publica en la prensa, en la radio o en la televisión, la mayor parte de estos datos son muy convincentes que cuando menos podrían hacer dudar a cualquier simpatizante de López Obrador.
Muy a pesar de la abundancia de información en contra de López Obrador no se le podrá ganar, a menos de que se haga el uso adecuado de las emociones.
López Obrador y su equipo ha sabido hacer "buen" uso de las emociones, de que manera intuitiva, no creo que tenga el conocimiento derivado del estudio a fondo del comportamiento emocional del ser humano.
La campaña de López Obrador ha estado manejando la emoción del más bajo nivel.
Si el PAN maneja el nivel más alto nivel de emoción, seguramente podrá tener amplias posibilidades de subir en las preferencias electorales.
Los pueblos con escasa escolaridad, como es el caso de México, es imposible que sean movidos con racionalidad. Es indispensable que se maneje adecuadamente las emociones.
Hay muchos medios de comunicación que a cada momento manifiestan una posición en contra de la posibilidad de que López Obrador llegue a la presidencia.
Estos manejan solamente la racionalidad, parece que no se dan cuenta que no tienen ningún efecto entre los simpatizantes de López Obrador.
La sola mención de nombre es publicidad gratuita que lo beneficia ampliamente.
Lo mejor que pudieran hacer estos medios es hablar de quien ellos piensan que haría un mejor papel, si no existiera, tendrían que escoger al menos peor y mediante los medios alimentar con ideas para fortalecerlo.
Hay una máxima que dice: "En donde mas pones la atención es lo que logras".
Los periodistas que se oponen a que López Obrador llegue a la presidencia tienen toda su atención en López Obrador y eso es precisamente lo que están logrando.
Algo distinto sería si pusieran su atención en quien piensan que debería llegar.
Los errores de Felipe Calderón

La ventaja que tiene Felipe Calderón es que no tiene la historia negra que tienen sus más cercanos contendientes.
Empezó su campaña prácticamente de la nada y ha crecido pero hoy se ha estancado
Uno de los errores que ha cometido es el de atacar al puntero de las encuestas. Sus críticas a López Obrador están perfectamente fundadas desde el punto de vista racional, pero debido a que los simpatizantes de López Obrador carecen de la capacidad para hacer los análisis correspondientes, no es fácil cambiar un punto de vista cuando se ha fijado perfectamente bien en la mente de los simpatizantes.
Atacar a López Obrador es atacar también a sus simpatizantes. Entre mas se ataca a López Obrador, más se aferran sus seguidores a su candidatura.
Se ha creado una dependencia entre los seguidores y su candidato que muchos estarían dispuestos a dar la vida si eso fuera necesario.
Esta relación es muy peligrosa.
Hay quienes le piden a López Obrador que no se raje como el ing. Cuachtemoc cárdenas.
Esa relación no se puede romper con insultos y descalificaciones hacia su líder. Seguramente hay diferentes niveles de esa dependencia y habrá algunos que jamás podrán romperse y los que no tienen una dependencia tan profunda seguramente podrán romperse pero debe ser en forma muy cuidadosa.
Una forma de contestar a las descalificaciones de López Obrador, es mediante ideas y propuestas.
Se ha dicho que las propuestas no venden y por eso los candidatos se ven forzados a usar la descalificación del adversario como método para ser notorio y de esa manera estar en los medios de comunicación.
Aquí cabe hacer una pregunta, ¿Realmente ha habido propuestas novedosas dignas de tomarse en cuenta? ¿Las ideas que presentan los diferentes candidatos rompen con los paradigmas a los cuales hemos estado atados en toda nuestra vida como nación?
Si la respuesta es no, es por eso que no venden las propuestas, simplemente porque no son propuestas reales.
En cada campaña nos vienen a prometer lo que siempre se ha prometido y que por alguna razón nunca se ha cumplido.

¿Cuál sería una propuesta novedosa?

El sistema político mexicano está impregnado de la cultura de la competencia, misma que nos tiene a todos divididos, fragmentados, nos tiene actuando bajo un profundo egoísmo.
La competencia es una palabra elegante para denominar a la guerra de exterminio del otro. El triunfo sobre el débil, la exclusión de los pobres.
La cultura de la competencia es la que nos tienen a todos polarizados, los ricos contra los pobres y los pobres contra los ricos; los inteligentes contra los no inteligentes; la izquierda contra la derecha; los gobernantes contra los gobernados y los gobernados contra los gobernantes; los partidos contra otros partidos; los obreros contra los patrones y los patrones contra los obreros; los estudiantes contra los maestros; los candidatos contra otros candidatos, etc.
Estamos tan domesticados que este tipo de contradicción lo vemos como lo más natural que ni siquiera nos cuestionamos esta forma de vivir.
Nos es imposible ver la vida sin competencia, pero este modelo nos llevará tarde o temprano a la destrucción, es posible que llegue el momento que el país se caiga en pedazos.
Este modelo no soporta más tiempo.
Se han creado doctrinas filosóficas unas que ponen el énfasis en el individuo sobre el estado y otras doctrinas que ponen el énfasis sobre la estructura del estado sobre el individuo, esto ha dado lugar a la lucha entre los unos contra los otros.
Toda la educación y cultura está inspirada en la cultura de la competencia.
Bajo esta cultura surgen todos y cada uno de los problemas de la sociedad, ahí podemos encontrar la raíz de la inseguridad, de la pobreza, de la corrupción, la ignorancia y la apatía, del desempleo y la drogadicción.
Todos estos problemas tienen como origen el pretender sacar una ventaja personal a costa del beneficio de los demás.
Continuar con esta cultura nos puede llevar hacia la agravación de la crisis en todos los ámbitos de la sociedad.
La competencia no es lo natural en el ser humano, lo que si es natural es la cooperación.
El funcionamiento de la naturaleza nos da abundantes evidencias de ello.
Un átomo se une a otro átomo para formar una molécula, varias moléculas se unen para dar lugar a una célula, muchas células dan lugar a un tejido, varios tejidos dan lugar a un órgano, varios órganos dan lugar a un organismo, varios organismos se unen para dar lugar una familia,, muchas familias dan lugar dan lugar a un empresa, muchas familias y muchas empresas dan lugar a un pueblo, muchos pueblos dan lugar a un país, muchos países dan lugar a un planeta, muchos planetas dan lugar a una galaxia.
Hay quienes buscan la contradicción dentro de la diversidad y con ello se crea artificialmente la necesidad de la guerra y la discordia.
La cultura de la competencia produce la ambición en unos y la resignación en otros a padecer la ambición de los otros.
Solo en la diversidad se puede encontrar la riqueza para todos.
Todos los elementos que proporciona la naturaleza están ahí para complementarse y encontrar la riqueza.
El nuevo valor que debiéramos introducir en todas las relaciones sociales es la cooperación.
Mediante este valor podemos encontrar un nuevo sentido para nuestra vida y la vida de los demás.
Introducir la cooperación en un nuevo gobierno nos puede llevar a encontrar la energía de tal manera que haga caer infinidad de vicios que se han generado con tanta burocracia.
Muchas instituciones tendrán que desaparecer porque perderían su razón de ser, su función era para corregir vicios, pero en ausencia de estos perderían su razón de ser.
Algo que entraría en los individuos es la ética personal y esto daría lugar a un comportamiento ético lo cual daría como resultado que el aparato de justicia no fuera tan grande.
La cooperación nos llevaría a que pudiéramos detectar las enormes cantidades de recursos naturales que existen todavía en nuestro país los cuales explotaríamos para generar nuestro propio bienestar.
Un cambios sustancial en la polí1tica económica, es que no se crearían más negocios en función de las ganancias que uno quiere tener, sino en función de las necesidades de los demás.
Las empresas ya no tendrían la misma visión mezquina y egoísta que ha tenido por mucho tiempo.
Las nuevas empresas estarán fundadas y regidas en el espíritu de cooperación. Las empresas serán las grandes articuladoras de las relaciones sociales.
Esto hará que la pobreza caiga por su propio peso.
La cultura de la cooperación puede traer orden al mercado interno y eventualmente contribuiría a poner orden el mercado internación.
México tiene todas las posibilidades de ser un ejemplo para el mundo
Un problema que tenemos en México es la pobreza extrema que contrasta con la extrema riqueza de unos cuentos.
La solución no es quitarles a los ricos para dárselo a los pobres. La solución está en hacer que los ricos inviertan en negocios de tal manera que ayuden a mejorar las condiciones de los pobres. No se trata de darles dinero, sino crear las condiciones para que estos accedan a una mejor educación que los haga salir de la condición en que están sumergidos. Se trata de que accedan a un mejor nivel de vida, lo mismo que está haciendo la comunicad Económica Europea a nivel de países, aquí nosotros necesitamos hacerlo a nivel de individuos.

Una nueva educación

La larga serie de conceptos falsos que la cultura de la competencia nos ha introducido tendrá que ser cambiados por la cultura de la cooperación. Para esto será necesaria una profunda reforma educativa en donde toda la enseñanza se enfatice en la cultura de la cooperación.
Una educación de esta manera le pondrá todo el énfasis a la creación, a la reflexión, al diálogo y al debate de las ideas.
Tengo un ensayo al respecto, que si usted está interesado se lo puedo enviar, basta que me lo pida por correo y de inmediato se lo envío. El título es:

Ideas para una reforma educativa integral

Una nueva cultura

La cultura griega en un principio era prácticamente nada, de pronto se aparecen los filósofos, poetas, escultores, pintores, arquitectos y toda esa clase de gente que suelen cambiar la historia de la humanidad.
Reunieron tal cantidad de conocimiento que se pudieron contestar casi todas las preguntas que se tuvieron en ese tiempo. Mucha de esa información sigue vigente hoy en día.
Ellos no tenían becarios, tampoco tenían un CONACULTA, no tenían los grandes presupuestos para las casas de cultura, no tenían las instituciones de educación que nosotros los mexicanos si tenemos y sin embargo produjeron las grandes transformación en el conocimiento, ¿Cuál es la diferencia esencial entre los griegos de hace 2500 años y nosotros los mexicanos de hoy?
Desde luego que no es la carencia o la abundancia de recursos, no eran las instituciones educativas y culturales, la diferencia esencial era la actitud ante la vida.
Es la actitud ante la vida la que debemos cambiar a través de todas nuestras instituciones de educación y cultura en nuestro país.
Están ahí todas las instituciones de educación básica, media superior y superior para ser influenciadas en una nueva actitud ante la vida.

ernestopp1@yahoo.com.mx
www.eleducador.com.mx

Un hombre que transpira odio

Andrés Manuel López Obrador

UN HOMBRE QUE TRANSPIRA ODIO

Por Ernesto Partida Pedroza

¿Qué hay en común entre Salinas de Gortari y López Obrador?
Es ampliamente conocido por muchos mexicanos que Carlos Salinas de Gortari como su hermano Raúl estuvieron involucrados en un homicidio de una sirvienta de la casa cuando el primero tenía 3 años y el segundo tenía 8 años.
Una vez cometido el homicidio los "diablillos" siguieron jugando sobre el cadáver.
Los hechos fueron narrados en la Prensa y en Excélsior el 18 de diciembre de 1951.
Meses mas tarde la travesura fue incendiar una casa de la familia ubicada en palenque 425 en la colonia Narvarte.
Cuando los dos hermanitos llegaron a la adolescencia tuvieron un accidente en un viaje de estudios.
Hubo un médico, amigo de esa familia que conoció de estos hechos, Gilberto Bolaños Cacho que llegó afirmar: "Dios quiera que nunca lleguen a ser poderosos".
Desde entonces se veía a los hermanos Salinas como un verdadero peligro social.
El caso es que los dos hermanos llegaron a tener todo el poder que se puede tener en México, ser presidente uno y el otro estar cerca del poder.
Cuando Carlos Salinas llega a la presidencia, uno de los primeros actos de gobierno es desmantelar el sindicato de petroleros de una forma muy especial, sembrando un cadáver en la casa de la "Quina", el líder sindical, los perredistas sufrieron la muerte de mas de 500 correligionarios, asesinatos que nunca fueron esclarecidos.
Se dice en círculos cercanos a Salinas de Gortari que fue él quien tuvo que ver con el "accidente" de Manuel J. Clouthier y probablemente de otros de los cuales nunca nos enteramos.
Los actos de gobierno de Salinas de Gortari fueron una clara muestra de que aquel doctor tuvo razón, era desde entonces un peligro social.
¿Pero a que viene todo esto con López Obrador?
Bueno, pues es que Andrés Manuel López Obrador también estuvo involucrado en el homicidio de su propio hermano, se dice que fue en un accidente, mismo que muchos pasan por alto perdonándolo de ese hecho. Pero más adelante, cuando Andrés Manuel tenía 16 años en 1963 se registró otro hecho cuando jugaba béisbol en Villa Tepetitán, un poblado del municipio Macuspana, Tabasco, y se peleó con uno de sus amigos y compañero de equipo, Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel, con la dura pelota de béisbol en la mano, la lanzó fuerte contra la nuca de José Ángel. José Ángel León Hernández nunca más volvió a ser el mismo y, epiléptico, su existencia casi vegetativa terminó el 10 de septiembre de 1995. Testigo de aquel enfrentamiento fue Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, quien posteriormente llegaría a diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el que militaba y llegó a dirigir estatalmente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a la versión periodística, José Ángel León Hernández discutió con Andrés Manuel y después de que ambos manifestaron sus diferencias a golpes, sacó la peor parte López Obrador.
Rovirosa Ramírez recuerda que él los separó. Pero cuando José Ángel se dio la vuelta, Andrés Manuel tomó la pelota y la lanzó muy fuerte contra la nuca de su compañero. Lo dejó inconsciente, asegura la narración.
La cabeza de la víctima sangró profusamente y por encontrarse en mal estado, el herido fue llevado en una carretilla hasta su casa localizada en el número 202 de la calle Benito Juárez en Villa Tepetitán, Tabasco. La familia López Obrador debió huir del pueblo por temor a venganzas. Era la guerra. La información periodística está registrada en Tabasco al Día, un rotativo que desplegó en su primera plana del jueves 5 de octubre de 1995: "Obrador ¡homicida!". El reportero Rafael Soberanes León y el fotógrafo Crispido Hernández publicaron una entrevista con los señores José del Carmen León Castillo y Narcedalia Hernández Colomé, padres de José Ángel León Hernández. Reclamaron durante mucho tiempo, pero nada recibieron a cambio.
Hoy, sus hijos sobrevivientes se niegan a hacer mayores declaraciones. Saben que López Obrador va camino a la Presidencia de la República y temen represalias.
¿Qué clase de persona ataca por la espalda a alguien que fue su amigo y compañero de equipo?
Así como en aquel 1951 el médico dijera Dios no lo quiera y nunca lleguen a ser poderosos los Salinas, hoy estamos obligados a afirmar que Dios no quiera que López Obrador nunca llegue a ser el presidente de la república.
Es muy probable que para muchos no sea suficiente estos antecedentes y quieran darle la oportunidad a Andrés Manuel, pues veamos su perfil académico.
Se dice que para ocupar el máximo cargo en el país es preferible que el aspirante tenga algo más que una licenciatura, que tenga varias maestrías, también se dice que esto no garantiza que pueda tener un buen desempeño por las experiencias pasadas. Si esto fuera cierto, mucho menos se puede garantizar que el perfil de Andrés Manuel lo pueda garantizar. ¿Cuál es el perfil académico de nuestro aspirante?
El que quiere cambiar el modelo económico del País, reprobó "Modelos Económicos".López Obrador tuvo 6.2 de promedio; es decir, aún adeuda materias desde que cursó Ciencias Políticas. En el historial académico de AMLO se registra que ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 1973. Pero 14 años después, todavía estaba presentando exámenes extraordinarios para aprobar las materias.
Con número de matrícula 7370246-5, López Obrador acumula siete materias no aprobadas: entre ellas Economía que reprobó en dos semestres seguidos.
Lo mismo ocurrió con Matemáticas y Estadística, donde no las aprobó ni en los exámenes extraordinarios.
Por si fuera poco, el candidato del sol azteca apenas pasó las materias de Partidos Políticos, Psicología Social y Filosofía Política
Tiene 13 "S" de 38 materias en total que según la UNAM es una calificación que marca como suficiente.
Con respecto a estos datos de López Obrador el columnista Caton publica: "Fui maestro durante 40 años. En ese tiempo la experiencia me enseñó que las calificaciones no dicen todo acerca de un alumno, pero si hablan mucho de él. Las buenas notas en las materias escolares son indicativas de sentido de responsabilidad, de trabajo, de tiempo dedicado al cumplimiento de los deberes cotidianos. Puede haber, es cierto, estudiantes brillantes que luego son profesionistas mediocres, y aún fracasados. También, al contrario, sabemos de malos estudiantes que luego triunfan en la vida, pero unos y otros constituyen excepciones, y es posible asentar un principio general según el cual las actitudes y conductas que alguien mostró como estudiante serán las mismas que luego evidenciará cuando profesionista, y en su modo de ser como persona.
Si era firme mi decisión de no votar por López Obrador en el caso de que llegue a candidato, tal decisión se fortalece mas al conocer su pésima trayectoria de estudiante"
Quizá para muchos no sea suficiente, es probable que requieran mas datos para cambiar de decisión.
Hace unas semanas Víctor Trujillo les hizo una entrevista a cada uno de los candidatos y al final de las entrevistas les hizo un pequeño cuestionario de cultura general, por desgracia no vi las preguntas que les hizo a tres de ellos, pero vi las preguntas que le hizo a Calderón, entre las preguntas que le hizo a este último fueron:
1 Cual es la capital de Belice
2 Quien es el autor de Pedro Páramo
3 Cuanto cuesta el boleto del metro
Estas preguntas son evidentemente de nivel de primaria y secundaría que cualquier buen estudiante las contestaría. Pues bien, López Obrador se negó a contestar este tipo de preguntas.
¿Qué piensa usted ante esa negativa de López Obrador?
Es probable que muchos lo justifiquen. Algo que alegó en su defensa es que quería conducirse en forma responsable en su campaña y no quería exponerse de esa manera, dijo también que hay mucha gente que tiene la esperanza puesta en el y por eso tenía que conducir su campaña en forma muy responsable.
Es evidente que no quiso exponer su vulnerabilidad, no quiso exponer su ignorancia, pero exhibió su soberbia.
¿Qué hubiera pasado si no contesta una pregunta? No hubiera pasado nada, un candidato no está obligado a saber absolutamente todo, eso es imposible.
Lo que en realidad pasa es que su negativa va acorde con su propio perfil académico, en cambio Calderón, su más cercano contendiente tiene una licenciatura terminada y dos maestrías y él si contesto todas las preguntas acertadamente.
¿Necesita usted más datos para cambiar de candidato?
Cuando López Obrador compitió por la jefatura de gobierno, lo hizo a pesar de que no reunía los requisitos de ley para hacerlo, no cumplía con el tiempo de residencia en la ciudad de México y el caso se fue a los tribunales, ante esa situación una escritora y antropóloga escribió lo siguiente:
"Supongamos que un hombre, originario de un estado, quiera competir para la gubernatura del D.F., un dato básico le impide hacerlo: no cumple con las reglas de residencia. Saltando por encima de la ley, este hombre organiza un referendo; el número se sustituye a la ley ( es decir, si diez personas decidieron robar a una, estas diez personas tendrán necesariamente la razón; y si un grupo decide que un individuo es culpable, este individuo será considerado como culpable sin tener que pasar por las pruebas del derecho). ¿Por qué los demás lo dejaron competir? Por cobardía. Las instancias legales y sus propios adversarios públicos aceptaron la violación de la ley como acto fundador de la contienda. ¿Por qué? Por miedo al número, de la misma manera en que se legalizaban las ocupaciones de tierras por parte de las paracaidistas, doblando la ley ante el estado de derecho.

Quien sabe de leyes y acepta su violación lo hace por miedo; su decisión es política, no jurídica. La política dice que hay que dejar al PRD un D.F. que éste no iba a devolver en caso de perderlo con otro candidato, así que más valía dejárselo con este candidato.

¿Acaso se dan cuenta los habitantes del D.F. de lo que va a ser su vida durante los próximo tres o seis años? ¿Acaso tienen idea del infierno que podría ser? Quien los va a gobernar no es James Dean, sino un provinciano ignorante, violento y fanático. El referendo fue históricamente, el arma de los fascistas, a los demócratas, les basta con la aplicación de derecho. El referendo que daba el apoyo inicial al candidato del PRD estaba destinado a amedrentar a los jueces, es la dictadura, el terror del número ante cualquier circunstancia. La Ley de la selva no es la ley; un grupo de depredadores que deciden comerse al individuo débil y sólo no necesitan de la ley, les basta con la fuerza. Estas son las relaciones de fuerza del universo pre-legal, y estas son las relaciones que nos esperan bajo el próximo gobierno perredista. Cárdenas tenía las limitaciones que le imponía el sueño presidencial: Andrés Manuel López Obrador no tendrá límites. No será el valiente educador que se opondrá al pueblo si el pueblo yerra; para él, el pueblo tiene la razón simplemente porque es pueblo, y diez tendrán necesariamente más razón que dos o uno.

Sin el derecho, no hay vida soportable en sociedad; es el que evita a los hombres recaer en el estado de guerra que caracteriza el estado de naturaleza. El que empieza su reino violando la ley que regía este reino, no será un gobernante legal; será un golpista. ¿Por qué es que el DF insiste en darse este tipo de gobierno? El mito de un DF culto y politizado, en comparación con un campo ignorante y controlado por el PRI, es una de las grandes mentiras políticas que vivimos. Existe algo peor que la ignorancia y es el saber poco. El ignorante generalmente se sabe ignorante; el que sabe poco cree que sabe, y su prepotencia lo lleva a cometer todos los errores. Esta ignorancia que se esconde detrás de los temas del Fobaproa y demás retórica demagógica, le hace creer que sabe más y mejor que el campesino que piensa y vota de manera diferente a la suya.

Estamos llegando a los tiempos fanáticos e inseguros; no es este el cambio con el cual soñábamos. Este cambio no es un paso adelante; es un retroceso.

Esa atmósfera de intolerancia y de odio, de envidia, de maledicencia y de condena, no es una alternancia normal. Nuestra izquierda no es el PSOE; ignora, desprecia y viola la Ley, además de considerarla como un instrumento de burguesía."

Tomado del artículo escrito por Ikram Antaki en el periódico "El Universal" de febrero del 2000

¿Necesita más datos para cambiar de candidato?

Veamos la experiencia de gobierno de López Obrador.
Desde el primer día en que se instalo en la jefatura de gobierno empezó con sus famosas conferencias mañaneras en las que informaba de todo lo que él quería informar, no lo que los periodistas les interesaba saber, es obvio que lo que deseaba era estar presente en todos los medios de comunicación a través de sus declaraciones y de la información de las obras que se realizaron en la ciudad.
Resalto mucho la obra de el segundo piso del periférico inaugurando la obra en pausas, quizás como estrategia de publicidad personal, esta fue una obra muy polémica puesto que muchos alegaban que era mas importante realizar otra obras que realmente ayudaran a otras zonas y a la población en general, esta fue una de las que solo ayudaron a los que tenemos coche que es una minoría, se dijo mucho que esta obra era para que se viera.
Hubo otros problemas a los cuales no se supo que hacer o no quiso hacer tal como la inseguridad en el cual se mantuvieron las mismas cifras que en años anteriores, no se produjeron los empleos que se requirieron, Su campaña electoral para llegar a la jefatura fue: "Por el bien de todos, primero los pobres", bueno los millones de pobres por los cuales lucho, no dejaron de ser pobres gracias a las política publicas que él implementó.
Otro problema que existió en su mandato fue el problema del agua, no hizo realmente nada para solucionar el problema y curiosamente la Delegación más afectada fue la Delegación Iztapalapa, precisamente en donde está el bastión perredista.
En pocas palabras, su ejercicio de gobierno no fue para servir a la ciudad, sino para crear la imagen de un buen presidenciable y parece que lo logró.

¿Necesita mas datos para cambiar de candidato?

López Obrador habla mucho de los programas sociales como ejemplo de la ayuda a las personas de la tercera edad, a las madres solteras y a las personas con capacidades diferentes.
Un precandidato del PAN se preguntaba, "En esa tónica, porque no ayudar también a los niños? El mismo se contestaba, porque los niños no dan votos, en cambio, los adultos sí.
López Obrador puso toda su atención en los programas sociales, pero no la puso en la racionalidad financiera para sacar los recursos para esos programas sociales, no se sabe de donde los saco puesto que impidió a toda costa la transparencia en cuanto al financiamiento de todas las obras realizadas.
Creo que los mejores programas sociales es la creación y fomento de las nuevas empresas que den empleo a todas las personas y que producen los productos y servicios de la mas alta calidad y que satisfacen las verdaderas necesidades de la población y creo que en esto no se distinguió López Obrador.
¿Necesita usted más datos para distinguir al verdadero López Obrador?
El 27 de junio del 2004 se registró la mas grande marcha de protesta en contra de la inseguridad en toda la historia de la ciudad de México, nunca antes se había dado una manifestación de esas dimensiones. Esta marcha la convocaron varias organizaciones, pero estas organizaciones fueron rebasadas por la cantidad de personas, algunos calcularon que fue mas de un millón y medio de personas.
Después de la marcha López Obrador declaró que la marcha había sido organizada por sus enemigos, por el "innombrable", esto delata por sí mismo su insensibilidad política y su torpeza.
La marcha no tuvo ningún efecto para que López Obrador tuviera alguna acción para contrarrestar el clima de inseguridad en la ciudad de México.
¿Necesita usted más información para darse cuenta que López Obrador no es el presidente de la república que necesitamos?
Hay un artículo que escribe Pablo Hiriart, el director del periódico Crónica.
El Privilegio de Engañar
"López Obrador no viene de la oposición sino de ejercer el gobierno durante cinco años en la capital del país. Así es que sus promesas de 50 puntos tienen que medirse con el rasero de lo que hizo como gobernante.
Promete mejorar la seguridad. ¿La mejoró?
Promete aumentar el empleo. ¿Lo aumentó?
Promete cobrar mejor los impuestos. ¿Fue más eficiente para cobrar?
Promete combatir a fondo la corrupción. ¿La combatió?
Promete reordenar la deuda pública. ¿La reordenó?
Promete respetar la autonomía del Legislativo. ¿La respetó?
Promete acatar las leyes y las resoluciones del Poder Judicial. ¿Las acató?
Promete bajarse el sueldo a la mitad él y sus secretarios. ¿Se lo bajó?
Promete mejorar la atención en el IMSS y en el ISSSTE. ¿La mejoró en los centros de Salud del DF?
Promete elevar la calidad de educación. ¿La mejoró?
Promete no usar el cargo para ayudar amigos ni para destruir adversarios. ¿No lo usó?
Está bien que seamos un país desmemoriado, pero no puede haber tanto cinismo como para olvidar que López Obrador gobernó la capital del país los últimos cinco años.
Como si viniera de un largo retiro espiritual en el Tibet o en Bután,"
Me impresiona el poder que le hemos dado a López Obrador, es de él de quien mas hablamos, es de él de quien alertamos a los demás, es de él de quien nos pretendemos defender, es de él sobre quien se han escrito muchos libros, unos en contra y otros a favor, es de él sobre quien los otros candidatos nos alertan para que no votemos por él, pero estos últimos se olvidan de decirnos las razones por las cuales debemos votar por ellos.
¿En donde están los otros candidatos? ¿Cuáles son sus proyectos de nación?
Todos hablamos del malo de la película y ¿En donde están los buenos?
Entiendo que no existe el estadista perfecto, pero cuando menos, ¿En donde está el menos malo? ¿Quién es él?
¡Tenemos la oportunidad histórica para elegir nosotros mismos sin que el presidente en turno elija por nosotros, no desaprovechemos esta oportunidad¡
¡No tenemos derecho a equivocarnos¡
Mucha de la información que tengo es la que circula en Internet y que difícilmente la publican los periódicos, la radio y la televisión, circulemos la información para llegar al máximo posible de personas y de esa manera impedir que la mayoría vote por el indeseable.
Aprovechemos esta medio.
Es probable que mediante este medio podamos lograr que López Obrador se imponga,
Hay muchos trabajos que he reunido acerca de López Obrador, a continuación señalo varios que me han llegado vía Internet, si alguien está interesado en tener alguno de ellos, con gusto se los envío.

El privilegio de engañar, Pablo Hiriart
Pánico al debate, Pablo Hiriart
Siete ingenuidades de Jaime Sánchez Susarrey
López asesino múltiple
El liberal de Sergio Sarmiento
Si AMLO y Calderón fueran médicos, ¿A quien acudiría?
¿Porque López Obrador está arriba en las encuestas?
¿Alguien tiene un proyecto de nación para México?
¿Entre los aspirantes hay algún estadista?
Popularidad no significa capacidad para gobernar
Necesidad de distinguir entre proyectos y ocurrencias
Decálogo del populismo de enrique Krause
El caudillismo de López Obrador
Otro fanático del Béisbol
El poder y la personalidad paranoíde de Raúl G. Morales
¿Quién es López Obrador? de Ikram Antaki
Gobernantes cínicos de Carolina Garza
Respeto de Jesús Silva Hersog Marquez
Proyecto Alternativo de nación

ernestopp1@yahoo.com.mx

viernes, abril 07, 2006

Madrazo continúa con las listas plurinominales

por Periodistas de Milenio en su editorial Trascendió Milenio 6 abril 2006

Que nada bueno surgió de la larga encerrona del martes en la tarde, en Toluca, entre Alfredo del Mazo y los emisarios de Emilio Chuayffet.

Del Mazo fue inflexible: si Chuayffet se había comprometido a ganar su escaño senatorial en las urnas, no podría cambiar de opinión en el último momento. Y mucho menos a costillas del propio Del Mazo.

Que mientras eso ocurría en la capital mexiquense, Roberto Madrazo, inusualmente enojado, mandó decir que si Chuayffet no se mesuraba, lo trituraría el miércoles en una conferencia de prensa.

Algo debió escuchar el líder de los diputados del PRI, pues ayer en la mañana no era la locomotora humeante del martes. Madrazo, de cualquier forma, declaró que sobraban priistas para reemplazar a Chuayffet.

Que Madrazo y Mariano Palacios se reunieron en Monterrey para proseguir el armado de las listas plurinominales.

El caso es que nadie tiene seguro su lugar y hasta los grandes barones del PRI dudan ser incluidos.

Que entre los priistas se dice que quienes llevan la mano en la decisión final, además de Madrazo, son los oaxaqueños Ulises Ruiz y José Murat, a quienes Manlio Fabio Beltrones no pudo meter en cintura.

Entre los probables damnificados estarían cuadros jóvenes del partido, entre ellos Carlos García, Martín Olavarrieta, Marcela Jiménez y Hugo Patlán.

Que los tres abucheos al hilo que lleva Felipe Calderón en sus visitas a igual número de universidades privadas, no le quitan las ganas de mantener el contacto con estudiantes.

Ya pasado el susto de la Iberoamericana, ayer, inmediatamente después de bajarse de su camioneta para acudir a un encuentro con organizaciones de discapacitados, se mofó de los encontronazos con los jóvenes y retó: “¿Ahora con quién nos vamos a pelear?... ¿o qué, o qué?”

Que el enfrentamiento verbal que mantuvieron los senadores priistas Manuel Bartlett y Mariano González Zarur por la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión tuvo un final feliz.

Si bien el poblano fue el primero en lanzar la ofensiva, fue también el primero en ofrecer una disculpa al tlaxcalteca. “Todo fue al calor del debate”, dijo Bartlett y González Zarur fumó la pipa de la paz.

Que quien piense que el exitoso editor español Antonio Navalón está acongojado por las repetidas críticas que se le hacen debido a su presunta cercanía con Andrés Manuel López Obrador, está equivocado.

“Es un honor ser uno de los blancos de ataque de quien es repudiado por siete de cada diez mexicanos”, dijo Navalón en referencia al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Elogio de Chuayffet

por Jairo Calixto Albarrán en su columna Política cero Milenio 6 abril 2006

Pobre don Emily, tan cerca de Madrazo y tan lejos de una plurinominal. Pero, como dice el refrán: no tiene la culpa el indio sino el que ve sus películas. Chuayffet no tendría que sentirse engañado ni asombrado por el comportamiento patibulario de Robertico Limonta, habida cuenta de su historia y biografía. Ahí están los casos de la maestra Gordillo, Montiel y Eduardo Andrade, nomás por dar un ejemplo, sin contar todo el perradón priista que ha sido orillado, marginado, ninguneado y madreado por mi Robert precioso.

Eso no quita que lo de Chuayffet, lo de hacerle la grosería de enlistarlo después del supergris Oxford de Alfredo del Mazo, es una demostración de la falta de sentido de la lealtad del PRI con sus huestes mendicantes. Digo, con todo y su hiperbólico y estridente estilo, Chuayffet cumplió con hacer los trabajos sucios que le encomendaron, desde emboscar a Elba Esther y quitarle el liderazgo de la sección tricolor en la Cámara de Diputados, hasta encabezar los escándalos del desafuero; sólo por eso, don Emily merecía ser tratado, como diría la maestra Aretha Franklin, whit a little beat of respect. En cambio, ¿dónde estaba Del Mazo cuando había que ponerse rudo, rudo, rudísimo?

Con todos sus defectos, que no son pocos, Chuayffet se ha ensuciado suficientemente las manos como para hacerse merecedor a un hueso de buenas dimensiones.

Todavía si Chuayffet hubiera hecho lo mismo que Catémoc Cárdenas, quien se fue a comer con Madrazo, y lo hubiéramos visto con El Peje mal hablando de las chachalacas, pues el maltrato tendría sentido. Pero hasta donde se sabe, el ex gobernador mexiquense es la representación misma del PRIcámbrico temprano. No se vale.

Lo que sí me tira a Chuayffet del pedestal es que sus amagos se esfumaron en el aire, no aguantó las carnitas y finalmente no renunció al liderazgo de los priistas en San Lázaro como había amenazado. O sea. Eso no es de hombrecitos. Aunque las dietas legislativas son buenas y es muy comprensible pretender su conservación, lo único que va a lograr con esa actitud meliflua y poco viril es que Madrazo lo va a humillar peor que La Volpe a Cuauhtémoc Blanco.

Ya lo dice una máxima en el póquer a la hora del revire: las gallinas no van al cielo.

Chuayffet, el recurso Madrazo

por Joaquín López Dóriga en su columna En privado Milenio 6 abril 2006

Eran las diez de la mañana del miércoles 18 de enero de 1995 y era el peor momento de la crisis económica con la que Ernesto Zedillo había iniciado su gobierno, 48 días antes.

Roberto Madrazo dejó la oficina presidencial de Los Pinos y se fue a Toluca para volar a Villahermosa, donde Andrés Manuel López Obrador tenía bloqueado el acceso al palacio de gobierno.

Ya estaba todo acordado con Zedillo: ante el riesgo de ingobernabilidad, pediría licencia para irse de secretario de Educación Pública, donde Fausto Alzati, por el caso de su no titulación, tenía los días contados.

En el camino se detuvo en casa de Carlos Hank, habló con él e hizo varias llamadas a Villahermosa, donde estaba en marcha el operativo y bloqueos para no dejarlo ir.

Al llegar, a las dos y media de la tarde, se reunió con sus apoyadores financieros; por la noche, Zedillo, que estaba al tanto, tuvo claro que lo había perdido como secretario de Educación y que Esteban Moctezuma, su isquémico secretario de Gobernación, no lo había sabido operar.

Madrazo se quedó de gobernador, Alzati salió de la SEP y llegó Miguel Limón, sustituido en la Reforma Agraria por Arturo Warman, quien dejó Agricultura a Francisco Labastida. A la crisis de diciembre, Zedillo ya había quitado, el 28, a Jaime Serra de Hacienda y llevado a Guillermo Ortiz desde la SCT.

Hoy hay quienes dicen que Madrazo se regresó a Los Pinos el mismo miércoles para tirarle la SEP a Zedillo. El caso es que dijo que se iba del gobierno de Tabasco, y se quedó fortalecido y con el problema de la ingobernabilidad resuelto.

Recupero esta historia por el lance de Emilio Chuayffet al renunciar a sus cargos a su exclusión como senador plurinominal porque apuntaron a Alfredo del Mazo; apostó y ganó, no la senaduría, pero ya sabe con qué y quiénes cuenta, lo que lo revalúa en este estratégico tramo final de negociaciones, dentro y fuera del PRI, donde no todo está definido.

Retales
1. NUEVA ALIANZA. Benjamín González renunció al ISSSTE para ser candidato a diputado por el PAN. Luego vendrán los maestros elbistas por los mismos colores, preludio del anuncio de Pascua: la alianza Panal-PAN operada por Elba Esther que busca fortalecer a Calderón, y a ella misma, claro;
2. NI CÓMO. Si en Hidalgo el caso Guadarrama-PRD es inexplicable y tendrá sus costos, peor es lo de Francisco Javier Berganza, tránsfuga de todos los partidos, en 2000 promotor de Labastida y luego prófugo. Hoy es también candidato del PRD al Senado; y
3. HABAS. Es como justificar a Alejandra Barrios en la lista del PRI al Senado. La dirigente de ambulantes pasa de la cárcel a un escaño. Y hablan del fin de las impunidades.

¡Chuayffet se va!

columna QQR Milenio 6 abril 2006

Compañeros miembros de Neuróticos Anónimos

Pueblo de México

Presente

Por unanimidad, aquellos que conformamos la honorable mesa directiva que preside nuestro organismo, decidimos sin chistar que el señor Emilio Chuayffet ya no tenga cabida en nuestras filas, pues ha manifestado una lamentable conducta berrinchuda extremadamente penosa que no coadyuva para nada al mejoramiento psicológico de nuestros agremiados.

Queremos destacar que esta expulsión no tiene ningún tinte político partidista, pues en otras ocasiones hemos mostrado comprensión y sensibilidad hacia otros priistas que nos han compartido sus catarsis patológicas, como la maestra Elba Esther Gordillo, el día que le decomisaron sus latas de caviar yugoeslavo al catear sus oficinas; Manlio Fabio Beltrones y Vega Memije, cuando nadie quiso acusar a El Peje (López Obrador) después de invitar a todos los mexicanos a levantarle un acta; Luis Echeverría, Mario Moya Palencia y Miguel Nassar Haro, al no proceder su demanda de difamación contra Rosario Ibarra de Piedra (a pesar de mandar bellísimas botellas de coñac a la Tremenda Corte); Mario Marín, Emilio Gamboa Patrón y Kamel Nacif Borge, cuando se enteraron que sus ahijadas(os) ya crecieron; Eduardo Andrade, porque nunca le ofrecieron a Sergio Andrade la vacante que dejó Jean Succar Kuri; Arturo Montiel Rojas, al descubrir que en una de sus cuentas secretas hubo retiros de Wintilo Vega y Bernardo de la Garza; Beatriz Paredes, cuando la pusieron a dieta; Carlos Salinas de Gortari, porque el Aburto IV le quiere cobrar el triple por El Peje; y Roberto Madrazo, cuando supo que (como en la canción de "Los diez perritos") "de los diez que le quedaban ya nomás le quedan nueve, nueve, nueve".

Todas estas personas, aunque padecen neurosis galopante, han sabido llevar con dignidad sus explosiones berrinchudas, pero el señor Chuayffet vulgarmente se pone sus moños, azota la puerta, avienta los chayotes del desayuno y canta a todo volumen: “Me voy aunque no quieras que me quede, a la hora que yo quiera me retacho”, ¡y todo porque no le dieran una senaduría plurinominal! ¡Por favor! ¡Si siquiera su crisis fuera por no bajar la papada! ¡Fuera! ¡Largo! ¡Chachalaca plañidera! ¡Grrr! ¡Roafff!

Atentamente
El Jefe Diego
Presidente de la mesa directiva de Neuróticos Anónimos.

Emilio Chuayffet

por Miguel Ángel Granados Chapa en su columna Plaza pública Reforma 6 abril 2006

Al día de hoy, la anunciada y luego retirada renuncia de Emilio Chuayffet a la coordinación de la bancada priista en la Cámara de Diputados, previa petición de licencia, no ha sido más que un mohín destinado a presionar a Roberto Madrazo para que el ex gobernador mexiquense sea anotado en lugar preferente en la lista de candidatos a senadores por la vía plurinominal. En este momento no es más que eso, un juego de vencidas intentado por Chuayffet para continuar una carrera legislativa iniciada hace tres años sin especiales augurios de éxito.

Luego de un prolongado retiro de la política formal, iniciado en enero de 1998, cuando el presidente Ernesto Zedillo lo despidió de la Secretaría de Gobernación en que había despachado tres años y medio, Chuayffet fue elegido diputado en 2003 en la lista de los candidatos priistas de representación proporcional. Estaba destinado a ser sólo uno más entre los legisladores de su bancada. Aspiró a presidir la Comisión de Puntos Constitucionales para la que se sentía especialmente calificado, pero Elba Esther Gordillo puso en ese lugar a Miguel Ángel Yunes (con quien el mexiquense acaba de librar una escaramuza verbal y vulgar). Chuayffet ni siquiera tenía relevancia en la diputación de su estado, pues la encabezaba Alfredo del Mazo, que como gobernador había sido jefe de Chuayffet, a quien designó secretario de Educación, Cultura y Bienestar.

Roberto Madrazo había intentado evitar que su aliada Gordillo asumiera la coordinación de la bancada priista, no obstante que habían pactado ese paso. Se desembarazó de ella al comenzar diciembre de 2003. A pesar de que juntos habían acordado, bajo la inspiración del ex presidente Carlos Salinas y con la presencia del secretario Francisco Gil, una reforma fiscal que comenzaba por gravar con el Impuesto al Valor Agregado fármacos y alimentos, Madrazo se escudó tras esa iniciativa como si le fuera ajena para deponer a Gordillo y establecer en su lugar a Manlio Fabio Beltrones, tal como pretendió hacer desde el comienzo de la legislatura. Pero como no todos los antigordillistas eran madracistas, en la confusión Chuayffet se las arregló para reemplazar a Gordillo. Del Mazo quizá no soportó que su antiguo colaborador resultara en cierto modo su jefe, y solicitó licencia apenas concluido el primer periodo ordinario de sesiones.

La contienda en el PRI por la candidatura presidencial puso en aprietos a Chuayffet ya que necesitaba de la confianza de Madrazo para su desempeño legislativo, y al mismo tiempo estaba obligado, como lo hizo, a solidarizarse con las aspiraciones del gobernador Arturo Montiel. Éste había llegado a su cargo con apoyo de Chuayffet, que aprovechó al efecto el menguante poder que le restaba como ex gobernador y como despedido secretario de Gobernación. El súbito retiro de Montiel de la disputa interna, previsora decisión que trataría de que no surgiera nueva y más comprometedora información que la de su expansión inmobiliaria, alivió la ambigüedad en que debió moverse Chuayffet, que pudo entonces mostrarse madracista, definición de la cual esperaba una contraprestación.

Quería ser senador. Se le respondió afirmativamente, pero se le pidió que contendiera por una curul de mayoría. La misma instrucción o sugerencia fue acatada por otros ex gobernadores como Francisco Labastida, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Jesús Murillo Karam, pero no por Chuayffet, que probablemente no quiso correr el riesgo de una derrota. Si bien el PRI es la primera fuerza mexiquense, en cuanto a número de votos, no es seguro que esa primacía se mantenga. Obliga a tener cautela el resultado de la elección municipal y legislativa de marzo pasado, que evidenció un notorio retroceso de la presencia priista comparada con los comicios para gobernador en julio pasado. Chuayffet no quiso protagonizar una campaña en que rondaría el fantasma de la derrota, pues las condiciones políticas de su entidad han mudado considerablemente desde que fue elegido alcalde de Toluca en 1982 y gobernador en 1993. Entonces sus giras fueron marchas triunfales. Ya no lo sería, ya no lo será la que busque el voto para los candidatos a senadores y diputados federales. Ni siquiera puede tenerse por seguro alcanzar, de perdida, la curul de primera minoría, pues si es verdad que Madrazo se perfila como ocupante del tercer lugar en la contienda presidencial, ése podría ser el sitio de su partido en la elección legislativa, al menos en algunos lugares.

La intención de Chuayffet, por lo tanto, era estar incluido en la lista de aspirantes por la vía plurinominal. Pero su aspiración fue desatendida. En cambio Del Mazo, su antiguo jefe, quedó enlistado, sin importar que su antecedente más inmediato fuera su deserción de la legislatura y otro no demasiado remoto fuera su derrota en la batalla por el gobierno del Distrito Federal, ante el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. La exclusión de Chuayffet no es definitiva, pues la lista correspondiente puede ser registrada hasta el 15 de abril. Por eso el coordinador de la bancada priista amagó con irse y de inmediato retiró la amenaza, pues de lo que se trata es de presionar a Madrazo para que se enmiende la decisión que lo afecta.

Puede ser que triunfe en este lance y sea candidato, aunque para su entera satisfacción deberá contar entre los primeros lugares de la lista, porque una votación menguada podría dejarlo fuera. Eso resolverá el caso de Chuayffet pero no el del resto de diputados resentidos como él.

Cajón de Sastre

Lamentable y prematura la muerte de Armando Labra Manjarrez, un economista de espíritu amplio que no se dejó nunca encerrar en los estrechos espacios de la tecnocracia en la que con facilidad hubiera hallado lugar. Al contrario, si bien prestó múltiples servicios al gobierno federal y a los de algunos estados, como el de México en cuyo Zumpango nació en 1943, conservó siempre una independencia de criterio consolidada por el estudio permanente de los temas que supo trascendentes para el progreso nacional. Presidió el Colegio Nacional de Economistas y a últimas fechas servía en la Universidad Nacional como secretario del Consejo de Planeación. Desde allí promovió iniciativas como la que la UNAM presentó ante la Cámara de Diputados para elaborar una política hacendaria de Estado. Lo poseyó siempre un ánimo lúdico, que lo mismo lo llevó en sus mocedades a formar parte de un grupo musical que a favorecer la difusión de la valiosa e ignorada obra clásica de Pelagio C. Manjarrez y a incursionar en la literatura.

Retruques

por Guillermo Ortega en su columna En corto Crónica 6 abril 2006

Fuga de “talentos”
No cabe duda de que son bastantes los priistas que están “enseñando el cobre” con gran facilidad. Desde hace mucho tiempo se ha sabido que hay quienes no se acostumbran a quedar fuera de los cargos políticos, y andan en la búsqueda permanente del “hueso”. Los más antiguos, esperan no sólo ser beneficiavfrios de la distribución de la baraja de cargos en el partido, sino que además, se sienten con méritos suficientes para obtener el “pase automático” al cargo siguiente, sin tener que ocuparse siquiera de hacer campaña, esforzándose por conseguir la mayoría de votos para continuar en el servicio público. Para decirlo en pocas palabras, con toda puntualidad, precisión y claridad, quieren gozar del privilegio de la nominación de representación proporcional o sea, la beca plurinominal. Lamentablemente, no hay espacios suficientes. La crisis generada en el partido a raíz de la pérdida de la Presidencia en el 2006, más la nueva circunstancia del país derivada de los avances democráticos, han provocado una disminución en los niveles de votación del partido y, por ende, una menor cantidad de espacios de representación proporcional, de manera que las expectativas para los priistas que aspiran a esos espacios se han reducido considerablemente. Desde luego, todos se sienten con merecimientos para ocupar el primer lugar de las listas, especialmente debido a que las circunstancias no permiten que sean muchos los que resulten privilegiados con el cargo, sino por el contrario, es más bien común que queden descartados la mayoría de los enlistados. Así que los desairados tienden a buscar el “hueso” en otro partido —generalmente al PRD—, para lo cual ofrecen no “las perlas de la virgen”, sino “la bonanza de los votos”, aunque al final, el día de la elección, sus promesas terminen siendo puros sueños guajiros.

Chantaje
Mención especial amerita el escándalo que ha ocupado muchos espacios en diarios y medios electrónicos en los últimos días: el affaire Chuayffet. Roberto Madrazo ha sido golpeado por todos los vendavales imaginables. Desde el pleito con la maestra Elba Esther Gordillo; los escándalos, primero del enriquecimiento inexplicable de Arturo Montiel mientras estuvo al frente del gobierno del Estado de México, y después, el del descarado abuso de poder del tristemente famoso “gober precioso”, el poblano Mario Marín; la fuga de militantes, legisladores y funcionarios de diversos calibres; y finalmente, el amago de renuncia del coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, el diputado Emilio Chuayfett. Aunque finalmente no se fue, y asegura que nada tuvo que ver que no lo incluyeron en la lista de los “pluris”, si dejó su posición en la campaña presidencial del partido. No se fue, porque lo detuvieron los demás diputados de la fracción tricolor. Casi pareció que les dijo a sus colegas: “agárrenme porque me voy”, y los diputados lo agarraron, así es que, un claro retruque, que ya no se fue. Para los observadores quedó claro que su ausencia de las listas motivó el enojo de Chuayffet por no haber conseguido su capricho.

Otra reversa
Andrés López pidió paz. Decretó una “tregua unilateral” con el ciudadano Presidente. Ya lo han señalado diversos analistas, pero vale la pena insistir aunque parezca reiterativo: lo que no consiguieron sus asesores lo obtuvieron las encuestas. Esas que son mentiras, que son, según él, “una vacilada” que no deben tomarse en cuenta, hicieron el milagro de callarlo. No fue el respeto ni hacia la institución presidencial, ni hacia la opinión pública, ni siquiera la prudencia. Tampoco le importó que la gente lo estuviera percibiendo como realmente es. Cambió por la caída que sufrió en las preferencias de voto de la gente. Su contrincante Felipe Calderón lo dijo muy claro: “la única chachalaca que se calló fue él”. Aunque poco le duraron las buenas intenciones. En cuanto se enteró que el presidente Fox aseguró que no hace proselitismo a favor del PAN, ni agrega nombres a sus comentarios, sino que algunas personas solitas se ponen el saco, López rápidamente respondió que tregua o no, no se va a dejar. Lo dicho, no es de extrañar, así es él.

La última crisis del PRI: ¿Crisis para la democracia mexicana?

por Juan Federico Arriola El Financiero 6 abril 2006

El PRI perderá seguramente las elecciones presidenciales y muy probablemente perderá curules en las dos cámaras legislativas federales. En el Distrito Federal, es un hecho que el PRI no resucitará, hace años que ese partido está liquidado en la capital de la República.

Aun así, a pesar de las divisiones internas del PRI, y no obstante el mal trabajo que ha desempeñado Roberto Madrazo, primero como presidente del CEN de su partido y posteriormente como candidato presidencial, hay ilusos y desesperados que apuestan por él cuando ni siquiera son militantes del PRI. Me refiero a algunos empresarios de Monterrey que le pidieron a Felipe Calderón que decline a favor de Madrazo para impedir la llegada de López Obrador a Palacio Nacional. La apuesta es pérfida y el cálculo pésimo. Obviamente Calderón desechó tal posibilidad. De hecho y de derecho, el único que puede dar pelea todavía al candidato de izquierda es precisamente Calderón, porque Madrazo ha generado tal crisis al interior del PRI, que ese partido requiere asistencia espiritual ante su inminente muerte política.

Los gobernadores del PRI no ayudan a mejorar la pésima imagen que tiene ese partido desde hace décadas. La población asocia a ese partido a crisis económicas, sociales y políticas, a escándalos de corrupción y a ineficiencia de la gestión pública. Le guste o no al exiliado y nostálgico Bernardo de la Garza, el tricolor junto con los verdes perderán de manera estrepitosa el próximo 2 de julio.

Mario Marín, de Puebla, debió haber renunciado hace semanas. Si tuviera dignidad y gallardía ya habría ofrecido disculpas y se habría retirado a su casa. Su torpeza política es un atentado en contra de la inteligencia de los ciudadanos. ¿Para qué abrir una comisión sobre pederastas? Es mejor que renuncie y se retire con la casi nula popularidad que aún mantiene.

El joven Peña Nieto, del Estado de México, tiene que decidir a quién va a traicionar: a Arturo Montiel o al pueblo mexiquense. Su comisión para averiguar los escándalos de su antecesor es una farsa, nadie, salvo él quizá, cree en los nulos resultados que tendrá dicha comisión. Montiel no dará la cara, seguramente se irá a Francia a apoyar a los jóvenes galos frente al endurecimiento político de Chirac y De Villepin. El joven Peña está atrapado en un laberinto, pero su apoyo a Alfredo del Mazo para continuar becado ahora en el Senado, le dará más problemas al nuevo gobernador mexiquense. Es lógico, la falta de oficio político del sucesor de Montiel está a la vista.

Eugenio Hernández, de Tamaulipas, no puede hacer nada frente al crimen organizado que está inserto en su estado. Mañana puede renunciar a la gubernatura y nadie lo notaría.

Madrazo se desgastó con el asunto del desafuero en contra de López Obrador hace un año, se desdibujó como contendiente de unidad, porque nunca antes estaba tan dividido el PRI, ni con Salinas de Gortari, que en 1987, ante una imposición presidencial para destaparlo, propició el principio del fin del PRI como institución hegemónica y autoritaria.

Madrazo ya no sabe qué hacer para llamar la atención. Sus mensajes de televisión parecen más plegarias y ataques desesperados que inteligentes llamados a la cordura y el respeto. Sus propuestas son demagógicas: cero secuestros, cero violencia intrafamiliar. Tiene poca memoria histórica o de plano no sabe de historia de México.

Lo he dicho antes y ahora lo confirmo, Madrazo se queda solo. Emilio Chuayffet se baja también de su campaña y al hacerlo debilita aún más las posibilidades del candidato presidencial priista de quedar en segundo lugar. Madrazo obtendrá el tercer lugar y desde ahora prepara ya el discurso de justificación de su lamentable derrota. La culpa la tenemos todos: el gobierno de Fox, Felipe Calderón, López Obrador, los columnistas políticos opositores, Elba Esther Gordillo, los fundamentalistas católicos, los moderados católicos, los socialistas, los comunistas, los anarquistas, los seguidores de Marcos el exguerrillero, el Dr. Simi, los nostálgicos de Porfirio Díaz, los que golpean a sus esposas que no quieren que Madrazo termine con sus prácticas, los secuestradores que temen su llegada al poder, Hugo Chávez, los niños que no creen en él y, por supuesto, todos los priistas y verdes que se han bajado en los últimos meses y que le restan votos: Campa, Andrade, Bernardo de la Garza, Chuayffet, los legisladores locales poblanos, etcétera. Por cierto, la señora Gordillo ¿aún está en el PRI? ¿Para qué se queda, para oficiar una misa de cuerpo presente en calidad de mensajera de los dioses vencidos el próximo 2 de julio?

La crisis del PRI estaba cantada: la antidemocracia puesta en la práctica por Madrazo confirmó el sello de la casa original: Plutarco Elías Calles. Don Roberto traicionó el esquema de su padre y confirmó que el poder puede enloquecer a cualquiera. A diferencia de Calles, Madrazo no es ni será estadista.

Espero, por el bien de México, que la crisis del PRI no tenga efectos negativos en la democracia mexicana. Posiblemente se requería de una sacudida tan fuerte dentro del tricolor para que las instituciones democráticas se reacomoden con solidez.

La democracia mexicana no se consolida aún. Tendremos que esperar y actuar para abrir más nuestros horizontes.

Se acabó el berrinchuayffet

por Eva Makívar en su columna La crème de la crème El Financiero 6 abril 2006

Pues sí, dicen, tanto para nada, pura baba de perico.

Ayer, Emilio Caprichuayffet reconsideró su salida de la coordinación priista en la Cámara de Diputados, pero confirmó que a lo que sí renuncia es a dirigir los consejos consultivos de la campaña presidencial de la Alianza por México. Es decir, la campaña presidencial de Roberto Madrazo.

El exmandatario mexiquense criticó el desorden en la campaña presidencial priista, y reprochó el "fuego amigo" de quienes a toda costa quieren calumniarlo.

"Yo siempre he abierto públicamente mis intenciones y evidentemente he dicho sí quiero formar parte de la lista de senadores, pero de ahí a chantajear y hacer berrinches, me parece que la calificación en el mejor de los casos es superficial", consideró....

"No todos pueden ser candidatos", señaló el senador Enrique Jackson.

Pues será el sereno, indican, el caso es que bueno o malo, el prestigio que tenía don Emilio, lo tiró a la basura... Los malosos afirman que "se sentó en sus reales"..., ¿será?..

Mejor chitón

Hablando de legisladores centrados y congruentes, aclara el diputado Pablo Gómez:

"Leí la Ley de Radio y Televisión cuando fue discutida en la Cámara de Diputados, simplemente no la entendí"...

"Yo -argumentó- nunca dije que no la había leído. Lo que pasa es que no la entendí. No era tan fácil entender, estaba bastante oculto"...

¡O sea!, ¡yaaa!, sugieren que mejor se calle, ¿pues qué no es su trabajo? Calladito se ve más bonito...

Irrepetibles (esperamos)

Ayer, Marcelo Ebrard, candidato de la alianza Por el Bien de Todos a la jefatura de Gobierno capitalino, dio a conocer a los 51 integrantes de su equipo de campaña, que está dividido en una vocería y 20 coordinaciones.

Entre los nombres que destacan de la estructura de campaña, está el de Mariagna Prats, pareja sentimental del abanderado, quien estará a cargo de la Coordinación de Gestión Social...

Los chicos y chicas de prensa no quisieron quedarse con la duda, por lo que se le cuestionó a Ebrard si no teme a críticas, a lo que respondió:

"Ni yo soy Fox, ni Mari es Martha Sahagún."

Hum, advierten, con que no le quiera poner una cabañita acogedora..., ni se vaya a El Vaticano a darle un ósculo...

¿Enajenados? ¡Nooo!

El colmo. Un grupo de seguidores del América, realizará una marcha para protestar porque Cuauhtémoc Blanco no fue convocado para el equipo que irá al Mundial de Alemania.

De acuerdo con una nota que publicó ayer el diario deportivo Esto, la protesta tiene como fin hacerle ver a Ricardo Lavolpe, técnico del combinado mexicano, el error en que incurrió al no considerar al delantero americanista en la lista de 26 jugadores dada a conocer el domingo.

Dicha marcha se realizará el próximo martes a mediodía, desde el Estadio Azteca hasta las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

¡Qué exceso!, exclaman, en Francia, por un contrato de empleo que afecta a los jóvenes; en los Yunáited, por las injusticias que se cometen contra los trabajadores indocumentados, ¡y aquí, por Cuauhtémoc Blanco!..

Ni la oreja de Van Gogh

Un millonario austriaco de apellido Handler ofreció una recompensa de 80 mil euros (unos 97 mil 400 dólares), a quien encuentre a su perrita llamada "Grimaldi".

"Ella es todo lo que tengo", declaró con lágrimas en los ojos al diario austriaco gratuito Heute.

Para más datos (nomás para precisar), la perrita tiene como seña particular un diamante de tres quilates que cuelga de su oreja izquierda...

Desesperado, el millonario ha prometido a quien encuentre a su perrita que podrá quedarse con el diamante, una joya de la marca italiana Bulgari valorada en unos 60 mil euros (unos 73 mil dólares), además de cobrar otros 20 mil euros (24 mil dólares)...

¡Órale!, dicen, ¡esos sí que son amores perros..!

Y tiene tanta razón

Ahora que escribe sobre el escándalo del gobernador de Puebla, Mario Marín, mejor conocido como "mi gober precioso", Alex Lora hace una reflexión:

"Para mí, el más chido de los candidatos que he visto hasta ahorita es Memín Pinguín, es el más chido, mejor que los tres chiflados", expresó...

Hum, musitan, y conforme pasan los días, ¡ni cómo desmentirlo...!

¡Hay quir!

Astrónomos británicos anunciaron ayer el descubrimiento en el espacio, de una nube de alcohol de nada menos de 463 mil millones de kilómetros de ancho, que podría ser clave para explicar cómo se forman las estrellas gigantes.

La extensa nube en forma de arco, está compuesta por alcohol metílico o metanol, el más simple de toda las variantes de esta sustancia.

¡Ahhh!, ¡ohhh!, ¡yupi!, se escucha...

El problema es que el llamado antiguamente "alcohol de madera", el metanol, primo del etanol (el de las bebidas alcohólicas), es extremadamente tóxico para el hombre y su ingestión puede provocar cegueras irreversibles y el estado de coma o la muerte...

Chin, dicen, y eso que Pancho Cachondo, Félix Salgado Macedonio, Eduardo Andrade, ¡hasta George W(ar). Bush! y muchos más, planeaban ir en expedición..., qué trauma, pobres...

miércoles, abril 05, 2006

AMLO y Madrazo pagan costos por listas

por Francisco Cárdenas Cruz en su columna Pulso político en El Universal, 5 abril 2006

Más que la ausencia de propuestas sensa tas y viables en lo que va de la campaña electoral o de la reyerta personal en la que están enfrascados con ataques, acusaciones y descalificaciones que a diario se lanzan en discursos, mensajes y declaraciones, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado empezaron ya a pagar el costo político de las listas de candidatos a senadores y diputados federales plurinominales, del PRD y del PRI, mientras que el que ni sufre ni se acongoja es Felipe Calderón Hinojosa, quien se despreocupó de ver siquiera a quiénes postulará el PAN, como si no le interesara qué militantes de su partido contenderán el 2 de julio para acceder a curules y escaños en el Congreso de la Unión.

Ante las airadas y violentas reacciones de protesta que en el sol azteca y en el tricolor está originando la inclusión de muchos candidatos sumamente cuestionados, los abanderados presidenciales de la coalición Por el Bien de Todos y de la Alianza por el Cambio se han visto obligados a cancelar actos de sus campañas en algunas entidades federativas. A pesar de que ambos políticos tabasqueños niegan tener injerencia en la elaboración de las listas de candidatos plurinominales para "palomear" a los que aparecen en ellas, perredistas y priístas los señalan como los principales responsables de esa tarea y les hacen serios y hasta rudos reclamos. Si Madrazo ha estado en el blanco permanente de esas andanadas de militantes inconformes que optaron por alejarse del tricolor o de plano renunciar para buscar apoyos en otros partidos para contender por senadurías y diputaciones federales que el Revolucionario Institucional les negó, López Obrador empezó a ver disminuida la amplia ventaja que durante muchos meses mantuvo sobre sus dos principales opositores, según las más recientes encuestas de preferencias electorales. A eso contribuyeron, desde luego, sus desafortunadas expresiones para tratar de callar al presidente Vicente Fox y a Madrazo y Calderón -y hasta al ex presidente Carlos Salinas de Gortari- calificándolos de ser unas "chachalacas", pero es la inclusión de un crecido número de ex priístas como candidatos del PRD a senadores plurinominales, lo que más ha irritado internamente a quienes desde la fundación de ese partido militan en sus filas e integran las famosas y temidas "tribus" que hoy están en franca rebeldía, por más que esto se intente ocultar en el interior del sol azteca. Más allá de que Leonel Cota y Mariano Palacios, líderes del PRD y del PRI, estén participando o lo hayan hecho, en el proceso de selección, las críticas y las protestas se las endosan a AMLO y a Madrazo, que empezaron a pagar los costos políticos que, sin duda, serán muy altos para ambos.

La inminente extradición de Jean Succar Kuri, acusado de crear una red de pederastas en Cancún y preso desde hace dos años en una cárcel de Chandler, Arizona, ha puesto a temblar a los personajes de la política, el gobierno y el sector empresarial, a los que se vincula con él. Fue la escritora Lydia Cacho la que en su libro Los demonios del edén reveló la existencia de esa red y los nombres de quienes solían acudir a sus "fiestas" con menores de edad, niñas y niños que viven en aquel destino turístico de Quintana Roo.

Enojado por no ser incluido en la lista de candidatos plurinominales del PRI al Senado, Emilio Chuayffet anunció ayer que solicitaría licencia de inmediato para dejar su curul en San Lázaro y la coordinación del grupo parlamentario de su partido, así como la que tenía en la campaña de Roberto Madrazo. Sin embargo, tras una reunión con los legisladores priístas que le dieron su apoyo y lo exhortaron a reflexionar su decisión, declaró que lo hará pasado mañana viernes. Esto, desde luego, para dar tiempo a que Madrazo y Mariano Palacios rectifiquen y acuerden incluirlo en la lista que ha provocado inconformidades y protestas de muchos militantes.

Reunidos con Chuayffet, los legisladores priístas coincidieron en exigirle al líder de su partido que sea él quien solicite ser excluido del primer lugar de la lista, al igual que a la secretaria general, Rosario Green, de quien se dijo que carece de trabajo partidista para ser otra vez senadora.

Palacios viajó ayer de inmediato a Sabinas, Coahuila, para reunirse con el candidato presidencial de su partido, a fin de definir qué harán ante la súbita decisión de Chuayffet, después de que el político tabasqueño declaró en aquella población que ese caso "lo habrá de resolver el PRI: yo no me meto".

Por cierto que motivó especulación el encuentro entre Madrazo y Cuauhtémoc Cárdenas en el que, aseguran, "no se habló de López Obrador". Inmediata respuesta del presidente Fox a la propuesta del candidato presidencial del PRDPT-Convergencia para que haya "una tregua". Recordó el Ejecutivo federal que "en el país se disfruta libertad plena de opinar y expresar ideas sin que nadie corra el riesgo de que se le calle" y que aquí "nadie calla a nadie".

Como se recuerda, ante los diarios embates del presidente Fox, López Obrador intentó silenciarlo con aquella expresión de "¡cállate, chachalaca!" que el PAN aprovechó para utilizarlo en el spot en el que apareció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para evidenciar la intolerancia de ambos.

Frustrada, la pretensión de que el "dictamen paralelo" a las reformas a la ley de medios se aprobara ayer en el Senado: se presentó en primera lectura y fue turnada a comisiones. Eso, por la sencilla razón de que una ley que no ha sido promulgada por el Ejecutivo federal no puede ser reformada, como lo pretendieron los senadores que impulsaron la aprobación de la llamada "Ley Televisa" y que por lo visto ahora tienen prisa en enmendar lo que aprobaron la madrugada del viernes pasado.

Chuayffet siempre no se va

por Jorge Herrera y Jorge Octavio Ochoa El Universal 5 de abril de 2006

Advierte el legislador del PRI que su permanencia como diputado no implicaba “bajar la guardia, a la espera de una explicación” sobre su exclusión de las listas de candidatos plurinominales al Senado

10:51 Emilio Chuayffet Chemor no renunciará a la diputación federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni al equipo de campaña del candidato presidencial de la alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado.

Así lo anunció antes de las 11:00 hora local a los 90 integrantes de esa bancada reunidos en sesión plenaria en el salón Legisladores de la República en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Chuayffet Chemor advirtió que su permanencia como legislador y líder de esa diputación no implicaba “bajar la guardia, a la espera de una explicación” por parte del presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, sobre su exclusión de las listas de candidatos plurinominales al Senado de la República.

Chuayffet Chemor anunció ayer su renuncia a la bancada y a las tareas en el equipo de campaña de Madrazo Pintado, pero tras recibir el apoyo de sus compañeros de curul decidió aplazar su determinación para esta mañana.

En este sentido, el propio candidato presidencial informó durante su gira proselitista por el norte del país que se debía revisar la integración de esa lista de candidatos plurinominales.

PRI, 'hace agua la canoa'

por Luis Soto en su columna Agenda confidencial El Financiero 5 abril 2006

Aparentemente contagiado del pánico que existe en el "PRItánic" porque Roberto Madrazo pierda la elección el próximo 2 de julio, el coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, se "echó un clavado al agua". O lo que es lo mismo, renunció a dicho cargo y al equipo de campaña de Roberto Madrazo. Sin embargo, los cuerpos de rescate le aventaron inmediatamente un salvavidas y lo volvieron a subir a la embarcación todavía con un halo de "vida política".

¡No te vayas, Emilio, no te vayas... el partido te necesita! Lloraban algunos de sus compañeros. El gobierno también requiere de tus servicios, dijeron otros. Al escuchar esas palabras, Chuayffet prácticamente resucitó y balbuceando dijo: Está bien, me voy pero no me voy. Bueno, todo depende de lo que me ofrezcan, porque no es justo, no es justo que después de tantos servicios prestados al partido no me apoyen ni me respeten, agregó.

Ya recuperado del susto (pues qué tal si le hubieran tomado la palabra), Chuayffet siguió con su perorata: Yo sólo quería ser senador de la República para seguir sirviendo a la patria, pero ni siquiera aparezco en la "talis". Se quejó. Pero si tú mismo dijiste que no la querías tan fácil cuando te ofrecimos la pluri, que querías hacer campaña para demostrarle a la gente que tienes arraigo en la entidad. Le respondieron los condotieros de Marianito. Pero una cosa es que no la quería "peladita y a la boca" y otra que ni siquiera me hayan incluido; y lo que más coraje me da es que hayan metido a Alfredo del Mazo en mi lugar. ¡Pues qué se cree ese "Jymy Neutrón"! Respondió Emilio, en clara alusión al gobernador del Estado de México.

Y tiene razón en indignarse, en "tirarse al piso", en reclamar a Roberto Madrazo y a su "camarilla" que lo traten de esa forma, sobre todo después de que ha mostrado obediencia, de que se ha prestado a todo tipo de "enjuagues", truchimanerías y perversidades. Acuérdense, acuérdense cómo el 3 de diciembre de 2003, después de una conspiración, logró "tumbar" a la "maestra de la verdad", Elba Esther Gordillo, acusándola de haber traicionado al partido nada más porque tuvo la ocurrencia de aliarse con el presidente Vicente Fox y su esposa. Historias truculentas de Chuayffet hay muchas. Sin embargo, para los observadores políticos, objetivos, imparciales, de alta escuela y de buena fe (cualidades que cada día es más difícil encontrar y mucho menos juntas), el mensaje que está tratando de enviar con sus desplantes es que el candidato del PRI, Roberto Madrazo, no va a ser el próximo presidente de la República, por lo que hay que saltar del barco. Y no es la primera vez que Emilio se refiere a este asunto; hace un par de semanas declaró públicamente que la izquierda tenía posibilidades de ganar la contienda, y hasta pareció congratularse por el posible arribo al poder de sus "primos hermanos". ¿Y si prácticamente está seguro que Roberto será un fracaso, por qué quiere abandonar el partido? Preguntan los analistas bisoños. Pues porque no quiere cargar con la derrota. Más aún, analizando la conducta de Chuayffet podríamos apostar -reviran los observadores- que si finalmente cumple su amenaza de dejar la bancada de su partido en la Cámara de Diputados y al equipo de Madrazo, no renunciará al PRI. ¿Y saben por qué? Pues porque si pierde Roberto el que se va a autonombrar como "el salvador" será Chuayffet, con su camarilla, claro. ¿Pero qué puede valer el tricolor si lo derrotan nuevamente el 2 de julio? Como partido, nada. Pero nadie va a despreciar los cientos de millones de pesos que recibe del IFE, mejor dicho de la sociedad, como prerrogativas, verdad. De manera, pues, que en la percepción de los observadores, como buenos buitres que son los priistas que han abandonado el barco y los que lo harán en las próximas semanas, están esperando que a Madrazo se lo lleve la tristeza para apoderarse del botín. Al tiempo, al tiempo.

Agenda previa

Tienen razón quienes afirman que hay que fortalecer los medios públicos (radio y televisión de los gobiernos federal y estatal), sobre todo para que cumplan con su labor social. Pero primero hay que volverlos eficientes, transparentes, congruentes y equitativos, problemas que no se resuelven sólo con recursos presupuestales y autorizándoles que puedan comercializar su programación. Algunos de esos medios públicos, por ejemplo, ni siquiera rinden cuentas del billete que anualmente reciben, que no es una "baba de perico". En el presupuesto de 2006, por ejemplo, se aprobaron partidas por más de 221 millones de pesos para el Canal 11; a Radio Educación le tocaron 48 y medio millones de pesos; al Instituto Mexicano de la Radio, 120 millones, y a Televisión Metroplitana, 154 millones.

La secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco, presidió ayer la sesión del Consejo de Administración de Diconsa, institución a la que le reconoció su importante tarea en el combate a la pobreza mediante el abasto alimentario a zonas pobres y aisladas del país. Resaltó también el trabajo del director general de ese organismo, Ramón Zamanillo Pérez, quien ha saneado financieramente a esa institución, la cual a principios del sexenio estaba al borde del precipicio. La responsable de la política social del gobierno foxista se reunió después con los trabajadores de Diconsa y Fonhapo, a quienes pidió seguir haciendo justicia social desde cada una de sus trincheras.